Mantener relaciones cercanas en la mediana edad que generen estrés o preocupaciones podría asociarse con un deterioro cognitivo en la vejez, según un reciente estudio.
“Toda relación combina elementos positivos y negativos, con las relaciones cercanas siendo las más propensas a generar ambivalencia emocional”, afirmó Jing Liao, autor principal del University College de Londres.
“Los vínculos cercanos pueden generar intercambios sociales negativos cuando el receptor siente que la relación es ineficaz, intrusiva o demasiado controladora”, afirmó Liao en un correo a Reuters Health.
Liao y sus colegas utilizaron información de 5.873 funcionarios británicos que participaron en un estudio de largo plazo, realizando pruebas cognitivas durante 10 años, a partir de 1997 en la mediana edad.
Las evaluaciones midieron tanto la memoria verbal como la fluidez cognitiva.
En una de las pruebas, los participantes tenían que escribir tantas palabras que empezaran con la letra "s" como pudieran en un minuto, seguido por otro ejercicio para listar nombres de animales en un minuto adicional.
En 1990, los participantes habían respondido cuestionarios sobre sus vínculos sociales y volvieron a hacerlo tres veces después de 1997.
Los cuestionarios incluían preguntas sobre el nivel de preocupación, problemas o estrés que producían sus relaciones cercanas y sobre el apoyo recibido.
Para analizar las relaciones positivas, las encuestas abordaban temas como intereses mutuos, autoestima y conductas solidarias.
Ha enfrentado señalamientos por emitir declaraciones médicas erróneas, entre ellas la relación entre vacunas y autismo.
Aquellos que informaron aspectos más negativos de las relaciones cercanas también tendían escort Bogota a tener un envejecimiento cognitivo más rápido, según las pruebas periódicas.
Los investigadores descubrieron que para las personas en el tercio superior acompañantes colombianas de aspectos negativos reportados en sus relaciones, en comparación con las del tercio inferior, el declive fue equivalente a un año más de envejecimiento.
“Estas diferencias en el declive cognitivo, aunque pequeñas, podrían remontarse a factores de riesgo en la mediana edad”, dijo Liao.
“Con la incidencia de la demencia aumentando exponencialmente con la edad y la falta de medicamentos efectivos, este estudio aporta evidencia sobre qué riesgos pueden ser mitigados antes de que el daño cognitivo sea irreversible”.
Según el American Journal of Epidemiology, las personas que mencionaron aspectos más negativos en sus relaciones cercanas mostraron una mayor propensión a sufrir de depresión y diabetes.
Hay evidencia de que, en general, quienes tienen una pareja o quienes están menos aislados socialmente informan de una mejor calidad de vida y viven más, dijo Liao.
Liao indicó que, sin embargo, las personas con buena salud suelen ser más propensas a formar pareja y a tener mayor compromiso social.
“Estudios previos, incluidos varios en los que colaboré con mis colegas en el proyecto Midlife in the United States (MIDUS), concluyeron que las relaciones tensas y conflictivas están relacionadas con un menor funcionamiento ejecutivo”, comentó Margie E. Lachman, directora de la Iniciativa de Envejecimiento Saludable y del Laboratorio de Duración de la Vida en la Universidad Brandeis, Massachusetts.
“El estudio, que siguió a los mismos participantes durante varios años, confirmó que la tensión social y el estrés en relaciones cercanas afectan el deterioro cognitivo”, explicó Lachman, quien no estuvo involucrada en la nueva investigación, a putas Bogota Reuters Health mediante correo electrónico.
Los aspectos negativos de las relaciones parecen resultar en deterioro cognitivo, más que lo contrario, dijo.